QUINTAS Y MILICIAS

 QUINTAS Y MILICIAS




La Historia de las Milicias Municipales es uno de los aspectos más olvidados de nuestra memoria, y ello se contrapone con la gran importancia y significación que suponían en nuestros pueblos. En los Archivos Municipales, y en concreto en el Archivo Municipal de Albox, la serie denominada “ QUINTAS Y MILICIAS” se encuentra casi  sin ninguna laguna cronológica desde finales del siglo XVII hasta hace unos años cuando el servicio militar dejó de ser obligatorio para los mozos españoles.


Hunde sus raíces en la Edad Media y responde a la función delegada por la Administración Real en los municipios para formar las milicias concejiles, ante la necesidad de completar las huestes señoriales o reales. En base a los “repartimientos de sangre” o cupos establecidos, generalmente proporcionales a su población y con exención de cargos, funcionarios y otros privilegiados, los alcaldes realizaban los reclutamientos de los jóvenes que se pondrían bajo el mando militar de un capitán


Había frecuentes exenciones, los gremios en muchas ocasiones lo conseguían basando en la importancia de su trabajo para la riqueza del país. También estaban exceptuados del servicio los hijos de viudas, de ancianos (de padre sexagenario), de campesinos con pares de mulas propios y los hidalgos. Otra forma de engrosar las filas del ejército fue la leva forzosa de aquellos que el utilitarismo ilustrado no consideraba económica y socialmente rentable para el progreso del país como eran los vagos y malentretenidos

A finales del siglo XVII los famosos tercios españoles fueron sustituidos por los regimientos, unidades de soldados con armas de fuego, pero no afectó a la situación de los soldados, pues las continuas guerras continuaban provocando levas numerosas y la consiguiente angustia y dolor en la población.

            Hasta el siglo XVIII, el sistema de reclutamiento en España se realizaba  por reclutamiento pagado y levas de vagos, mendigos y marginados en general. En 1704, la dinastía borbónica, copiando el modelo francés, introdujo el sistema de reclutamiento basado en las quintas. Se reclutaba a una quinta parte de los mozos en edad militar mediante sorteo.

Una importante reforma en el ejército tuvo lugar en tiempos de Fernando VI, a mediados del siglo XVIII. Se crearon las academias militares de Avila y Segovia y se promulgaron en 1768 unas ordenanzas militares; también de esta época datan la bandera (1785) y el himno (1770). Los cupos de quintos solían repartirse entre las poblaciones de acuerdo con el censo de vecinos.
 Los sorteos de quintas se realizaban habitualmente cada dos años y el tiempo que el mozo debía servir en el Real Servicio era de ocho años en un principio, posteriormente se reduciría. En principio eran llamados a quintas todos los mozos solteros de una población que estuvieran comprendidos entre los 17 y 36 años. 

 El sistema de quintas fue utilizado de forma irregular a lo largo del siglo XVIII, no regularizándose hasta la Ordenanza de 1800.


 AÑO 1770




Comentarios

Entradas populares