QUINTAS Y MILICIAS
QUINTAS Y MILICIAS
A finales del siglo XVII los famosos tercios españoles fueron sustituidos por los regimientos, unidades de soldados con armas de fuego, pero no afectó a la situación de los soldados, pues las continuas guerras continuaban provocando levas numerosas y la consiguiente angustia y dolor en la población.
Hasta el siglo XVIII, el sistema de reclutamiento en España se realizaba por reclutamiento pagado y levas de vagos, mendigos y marginados en general. En 1704, la dinastía borbónica, copiando el modelo francés, introdujo el sistema de reclutamiento basado en las quintas. Se reclutaba a una quinta parte de los mozos en edad militar mediante sorteo.
Una importante reforma en el ejército tuvo lugar en tiempos de Fernando VI, a mediados del siglo XVIII. Se crearon las academias militares de Avila y Segovia y se promulgaron en 1768 unas ordenanzas militares; también de esta época datan la bandera (1785) y el himno (1770). Los cupos de quintos solían repartirse entre las poblaciones de acuerdo con el censo de vecinos.
Los sorteos de quintas se realizaban habitualmente cada dos años y el tiempo que el mozo debía servir en el Real Servicio era de ocho años en un principio, posteriormente se reduciría. En principio eran llamados a quintas todos los mozos solteros de una población que estuvieran comprendidos entre los 17 y 36 años.
El sistema de quintas fue utilizado de forma irregular a lo largo del siglo XVIII, no regularizándose hasta la Ordenanza de 1800.
Comentarios
Publicar un comentario