Las Juntas Municipales de Sanidad de Albox

 Las Juntas Municipales de Sanidad de Albox


Al tomar conciencia de la importancia de la Salud Pública e higiene, se logra afrontar de forma diferente la lucha contra las enfermedades epidémicas e infectocontagiosas.

Durante el s. XVIII se crea la normativa sanitaria a nivel nacional, debido al mayor conocimiento de las necesidades en materia de salud de la población, se advierte que la Salud Pública es una defensa frente a las epidemias, que pudiesen asolar el país desde el extranjero.

La llamada Peste de Marsella fue la causante de la creación de la Junta Suprema de Sanidad, el 2 de Octubre del 1720. A partir de aquí será el Consejo de Castilla, mediante las Juntas locales, quien controlará las iniciativas para luchar contra el peligro que proviene de Francia; aunque la idea iba más allá, y era bloquear las entradas al país vecino con la excusa de la peste, debido a los déficits comerciales que existían desde el reinado de Luis XIV . Pronto el Consejo es consciente de su incapacidad para abordar cuestiones sanitarias urgentes, ya que las Juntas de Sanidad adoptaban soluciones instantáneas frente a problemas inminentes, que difícilmente podían ser resueltos por altas instancias.

Os dejamos el enlace del post que hicimos haciendo referencia a la Peste de Marsella y que el Archivo Histórico de Albox conserva, donde se pueden observar las medidas que fueron llevas a cabo a raiz de esta Peste.

Peste de  Marsella en Albox ( años 1720)





Por tanto, la sanidad depende del Consejo de Castilla, de manera que los gobiernos de la época estimulan la formación de la Junta Suprema de Sanidad, la cual no tiene asignado ningún presupuesto para gastos sanitarios, ni sus miembros reciben ningún salario o recompensa por pertenecer a ella, y posee delegaciones provinciales y locales .

Así pues, el sistema sanitario español estaba orquestado localmente a través de las Juntas Municipales de Salud, con las cuales se abarcaba todo el territorio nacional. Éstas presentan una importante actividad durante todo el s. XVIII, y parte del XIX. El 1 de Noviembre del 1813 se dicta una Real Orden de las Cortes, declarando que en Granada y demás capitales de provincia debe existir una Junta Municipal de Sanidad, además de provincial

La falta o ineficacia de las medidas gubernamentales y el lamentable estado de la Salud Pública del s. XIX, se ponían en evidencia con cada brote epidémico o endémico.

Las medidas tomadas por los Ayuntamientos en materia higiénico-sanitaria, se resumen en:

1º) Control de epidemias, a través de la Juntas Locales de Sanidad.

2º) La mejora de la higiene urbana.

3º) Mantener una asistencia sanitaria aceptable, para pobres, necesitados. Y en momentos de necesidad colectiva, como se ve, disposiciones aisladas y esporádicas

Os dejamos con la documentación que generó estas Juantas Municipales de Salud Pública en Albox y  que se guardan en el Archivo Histórico de Albox 

Año 1800

Año 1801

Año 1803

Año 1804

Año 1805

Auto 3 diciembre de 1800

Reales Ordenes de S. M. año 1800

Despacho año 1800


A falta de inventariar el siglo XIX en el Archivo Histórico de Albox, no podemos hacer un analisis exhaustivo sobre la Junta Municipal de Sanidad, asi como de los distinto brotes epidemicos que padeció la población y las medidas adoptadas. Conforme vayamos avanzando se realizará un informe mas detallado que hiremos completando en este blog.


Comentarios

Entradas populares