Feria del Ganado
Se cerraban tratos donde adquirir cabezas de ganado, aves o bestias de tiro. Se podían comprar los mejores mulos romos , hijos de asno y yegua, de España.
En 1947 debido al enorme auge de la Feria de Ganado de la Villa, que se celebraba una en mayo y otra en noviembre, el ayuntamiento decidió instaurar una tercera feria, que se celebró entre el 19 y 22 de agosto.
LA TRANSFORMACIÓN: La feria de ganado fue evolucionando
El nombre de Feria viene por ser el punto de encuentro de vendedores y compradores donde la ganadería era el punto principal.
Comenzó como una importante feria de ganado y fue evolucionando hasta convertirse en un evento de ocio y diversión.
El ambiente rural y campesino de los cortijos, que invadía el pueblo los días de feria, logro imponer unas formas festivas que impactaron enormemente en el pueblo, convirtiéndose la feria en un evento de ocio y diversión. Y así con el paso del tiempo y la transformación de las zonas rurales, la llamada Feria de Ganado se transforma en Feria de los Santos, donde poco a poco se fue perdiendo su interés ganadero a favor de la fiesta popular.
En 1954 se constituye la primera Comisión de Ferias, Mercados y Festejos, constituida por los cuatro tenientes de alcalde del Ayuntamiento y los señores:
D. Juan Garcia Jimenez,D.Damián Granados Lorca, D. Justo Martinez Teruel, D. Pedro Perez Gonzalez, D. Roque Marmol Chacón y D. Adolfo Juan Rosanes, en la que dar cumplimiento a los acuerdo para las ferias de mayo y noviembre, tales como la contratación de artistas, adjudicación de la caseta municipal así como las cuotas en la que los comercios e industrias del pueblo han de contribuir a los festejos.
En la actualidad es una de las ferias más importantes de la provincia de Almería.
FONDO DIGITALIZADO
1840 Expediente para la subasta de casas de madera para la feria
Comentarios
Publicar un comentario